Encabezado

InformaREDI nº 95/16 -15de septiembre de 2016

El boletín InformaREDI, del Registro de Economistas Docentes e Investigadores, tiene como objetivo comunicar las actividades que desarrolla este órgano especializado del Consejo General de Economistas, recoger noticias sobre el mundo de la educación y la investigación, así como informar de la legislación que afecta a estas actividades profesionales y de la celebración de jornadas, seminarios, congresos, etc... sobre la materia

NOTICIAS REDI

---

1) SELECTIVIDAD VERSUS REVÁLIDA

Tras la última edición de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad que se ha celebrado este año, se crea un nuevo sistema de ingreso a la universidad: las reválidas de Bachillerato.
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha suprimido el examen que durante años determinó el futuro educativo de los estudiantes españoles, con el objetivo de flexibilizar los criterios de acceso al sistema educativo y otorgar mayores libertades a cada campus.

Entre las semejanzas de ambas pruebas cabe destacar:

•  Las notas obtenidas con las reválidas servirán, igual que antes, para ingresar en  cualquier campus público del país.

• La corrección también la realizarán profesores o funcionarios externos al centro.

• Los alumnos de Formación Profesional pueden utilizar las reválidas como forma de subir su nota, al igual que lo hacen ahora con la Selectividad.

• Las  convocatorias ordinarias y extraordinarias se mantendrán igual que ahora, considerando también la posibilidad de repetir el examen para aumentar la nota obtenida o para aquellos que suspendieron en el primer intento.

Y en cuanto a las diferencias, cabe destacar:

• En la Selectividad el examen era elaborado por cada Comunidad Autónoma con el apoyo de profesores de la Universidad y de Bachillerato. En el caso de las reválidas se busca disminuir la incidencia de las comunidades autónomas, por lo que estas redactarán las pruebas pero basándose en un marco legal previamente establecido por el Estado.

• Hasta ahora, solo se requería la evaluación en las cuatro asignaturas troncales generales, o 5 en el caso de comunidades con dos idiomas. Con las reválidas las asignaturas obligatorias a evaluar serán 8.

• El tiempo para cada prueba es el mismo, cada examen es de 90 minutos con 20 de descanso entre cada prueba, se añade 1 día más para realizar la prueba: serán 4 días.

• En la Selectividad no existía un número establecido de preguntas, y además, todas eran preguntas abiertas. Con las reválidas se plantearán 15 preguntas por asignatura de las cuales la mitad serán abiertas y el resto en modalidad de test.

• La nota requerida para aprobar aumentará. Hasta el momento se requiere sacar un 4 y utilizar la media del expediente para llegar al 5 para considerar que a la Selectividad como aprobada, desde la implantación de las reválidas se exigirá obtener un 5 en la prueba para llegar a la media.

---

2) PROYECTO ÍTACA

El proyecto ÍITACA  es un sistema de información centralizado que conecta a todos los miembros que forman parte del sistema educativo.

Conectará a más de 2.000 centros educativos, a más de 60.000 profesores y a más de 700.000 alumnos, suponiendo una auténtica revolución de la administración educativa.

En cada comunidad autónoma, se desarrollan distíntos  programas con el objetivo adicional de conectar el sistema educativo con el laboral, facilitando a los participantes reforzar sus competencias genéricas y así mejorar su cualificación, mejorando su acceso al mercado laboral.

Se ejecutan varios programas, por ejemplo, te presentamos el que se realiza desde la Comunidad Autónoma de Valencia.

Para acceder al programa, pinche aquí

 

---

3) BECAS SEPI 

La Fundación SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales)  convoca las becas del Programa de Iniciación en la  Empresa 2016/2, cuyas características generales se exponen en las Bases de la Convocatoria.

Estas becas vienen otorgándose desde 1980 y tienen el objetivo de otorgar un periodo de formación práctica durante 6 meses  en el ámbito empresarial a jóvenes titulados (universitarios o de grado superior de FP)  sin experiencia profesional.

 Los beneficiarios de la beca recibirán una remuneración económica  mensual y alta en la Seguridad Social.

El plazo de presentación de instancias finaliza el próximo 26 de septiembre.

Para más información, pinche aquí

 

---

4) INFORMACIÓN SOBRE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Como ya os hemos venido informando, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de cubrir las necesidades de formación y actualización del profesorado, desde una perspectiva didáctica y pedagógica ofrece información sobre centros de formación, cursos, materiales, congresos, jornadas, programas y proyectos orientados para la formación del profesorado.

Para más información, pinche aquí

---

5) CONVOCATORIAS DE EDUCACIÓN PRÓXIMAS AL CIERRE (PREMIOS, CONCURSOS, SUBVENCIONES, etc ...) PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES

Más información, pinche aquí

---

6) CGE EN LAS REDES SOCIALES

Nos podéis seguir en las principales Redes Sociales, para estar al tanto de la actualidad, como de las actividades del Consejo de Economistas y de todos sus órganos especializados, entre ellos de REDI-CGE

---