Encabezado

InformaREDI nº 82/16 -04 de mayo de 2016

El boletín InformaREDI, del Registro de Economistas Docentes e Investigadores, tiene como objetivo comunicar las actividades que desarrolla este órgano especializado del Consejo General de Economistas, recoger noticias sobre el mundo de la educación y la investigación, así como informar de la legislación que afecta a estas actividades profesionales y de la celebración de jornadas, seminarios, congresos, etc... sobre la materia

NOTICIAS REDI

---

1) FORO ANUAL DE ECONOMISTAS 2016

Los días 19 y 20 de mayo se celebrará en Caixa Forum Madrid - Obra social La Caixa una nueva edición del Foro Anual de Economistas.

Día 19 mayo. Jornada de tarde.

Se desarrollarán talleres práctico-profesionales relacionados con las actividades que desarrollamos.

A las 18:30, REDI-CGE presentará la ponencia: “La formación universitaria de los economistas en España: retos en el Espacio Europeo de Educación Superior”  donde se analizará la pertenencia al Espacio Europeo de Educación Superior que marca la evolución a seguir en el sistema universitario español, en un contexto de globalización que propicia una mayor competitividad entre las distíntas instituciones de educación superior. Se trata de ser mejores, en calidad de docencia e investigación, con los recursos de los que disponemos. Intervendrá Dª. Ana Mª López, Presidenta de CONFEDE y Decana de la Universidad Autónoma de Madrid y moderará el Presidente del REDI-CGE; D. Juan Carlos De Margarida.

Día 20 mayo. Jornada de mañana.

Se analizará (en tres sesiones y una mesa redonda) el papel de España en la Unión Europea coincidiendo con el 30 aniversario de entrada en la comunidad europea.

¡Os invitamos a inscribiros!

Más información, pinche aquí.

---

2)  "NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN"

La Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), en conjunto con Madrid Foro Empresarial y con el apoyo de la Universidad Camilo José Cela, presentaron un nuevo informe sobre educación denominado " Nuevas tendencias en Educación". El estudio fue realizado por el Observatorio de Tendencias de Coolhunting Community.

Este informe tiene como objetivo determinar las novedades en  educación que garantizan el éxito académico. Los pilares en la enseñanza deberían ser el compañamiento a los alumnos, además de la incentivación  junto con aulas hiperconectadas, sistemas educativos flexibles y una educación personalizada serán las tendencias en el futuro del aprendizaje.

Se resume en 10 tendencias emergentes en educación:

• Fomentar el talento en edades tempranas

• La búsqueda del bienestar físico y mental será la clave para un aprendizaje eficaz. 

• Aprendizaje continuo

• Motivar a los alumnos a elaborar  sus propios proyectos y focalizarse en una idea para sacar el mejor provecho de sus habilidades

• Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías

• Interacción entre alumnos y profesores

• Aulas equipadas con los últimos avances técnicos

• Colaboración entre alumnos y profesores

• Mecenazgo popular

• Fomentar la responsabilidad social empresarial

Para acceder al informe completo, pinche aquí

---

3)  MARCO ESTRATÉGICO: EDUCACIÓN Y FORMACIÓN 2020

España sigue siendo el país de la Unión Europea  con la tasa más alta de abandono escolar, con un 20% en 2015, aunque mejoró 1,9 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando el porcentaje fue del 21,9%, según datos publicados este miércoles por la oficina comunitaria de estadística Eurostat

Entre los objetivos de la Unión Europea se encuentra alcanzar un marco de cooperación entre países miembros en materia de educación y formación.

Educación y Formación 2020 es un foro de intercambio de buenas prácticas, aprendizaje mutuo y recopilación y divulgación de información y datos sobre las políticas que funcionan, además de asesoramiento y apoyo a la reforma de las políticas.

En el caso de España, junto con la anteriormente citada tasa de abandono escolar (el objetivo de Bruselas para 2020 es que se reduzca al 15%), cabe destacar otros datos ofrecidos por la Unión Europea:

• 

Uno de cada 5 estudiantes en España deja de formarse tras acabar la ESO.

• 

El 38,4% de los hombres españoles tenían el año pasado una educación superior y el 47,1% de las mujeres

Doce Estados miembros ya han alcanzado o superado sus objetivos nacionales para 2020: Dinamarca, Estonia, Grecia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Austria, Eslovenia, Finlandia y Suecia.

Para acceder a los datos de la Unión Europea, pinche aquí

---

4) BECAS FormARTE 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca las Becas FormARTE de formación y especialización en materias competencia de las instituciones culturales dependientes del Ministerio.

El plazo de presentación de instancias finaliza el 11 de mayo de 2016.

Más información, pinche aquí

---

5) CONVOCATORIAS DE EDUCACIÓN PRÓXIMAS AL CIERRE (PREMIOS, CONCURSOS, SUBVENCIONES, etc ...) PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES

Más información, pinche aquí

---
---

7) CGE EN LAS REDES SOCIALES

Nos podéis seguir en las principales Redes Sociales, para estar al tanto de la actualidad, como de las actividades del Consejo de Economistas y de todos sus órganos especializados, entre ellos de REDI-CGE

---